INE: Tasa de desocupación nacional llega a 8,9% en trimestre julio-septiembre
Cifra se explicó por el alza de la fuerza de trabajo (3%), que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2%).
- T+
- T-
En 8,9% se ubicó la tasa de desocupación en Chile durante el trimestre móvil julio-septiembre de 2023, de acuerdo con la información registrada en la Encuesta Nacional de Empleo (ENE) que elabora el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile (INE).
Aquello implica un alza de 0,9 punto porcentual (pp.) respecto al mismo trimestre móvil del año pasado, siendo el undécimo incremento consecutivo.
Esta cifra se explica por el alza de la fuerza de trabajo (3%) que fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (2%), informó el INE el martes en un comunicado.
Como contraparte, las personas desocupadas aumentaron 14,2%, incididas por quienes se encontraban cesantes (14,5%) y por quienes buscan trabajo por primera vez (10,5%).
Los sectores que contribuyeron al aumento de los puestos de trabajo fueron comercio (4,8%), administración pública (13,0%) y actividades de salud (9,9%).
En el caso del sector estatal, el alza equivale a unas 45 mil plazas de trabajo.
Ante consultas de la prensa, el subdirector técnico del INE, Leonardo González, recordó que el concepto de administración pública que usa la entidad va más allá del Gobierno Central e incluye lo que ocurre en municipios y Fuerzas Armadas.
En el otro extremo, los principales descensos de empleo fueron en la construcción (-6,8%), hogares como empleadores (-8,5%) y comunicaciones (-11,6%).
Por categoría ocupacional, incidieron positivamente las personas asalariadas formales (2,7%), asalariadas informales (3,4%) y trabajadoras por cuenta propia (0,9%).
A su vez, la tasa de empleo informal se ubicó en 26,7%, con un retroceso de 0,4 pp. en un año.
Tal como se ha observado previamente, las tasas de participación y de ocupación volvieron a aumentar frente a la situación de hace un año y se situaron en 60,9% y 55,5%. Estos niveles implican avances de 1,2 pp. y 0,6 pp. en los últimos doce meses, respectivamente.
Por otro lado, la población fuera de la fuerza de trabajo disminuyó 2,2%.
Un mercado bajo presión
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,2%, aumentando 0,9 pp. en doce meses, en tanto que las tasas de participación y ocupación se situaron en 51,7% y 46,9%, avanzando 2 pp. y 1,3 pp., en cada caso.
En los hombres, el desempleo fue de 8,7% en el trimestre, con un alza de 0,8 pp., mientras que la tasa de participación llegó a 70,6% y la tasa de ocupación se situó en 64,4%, con variaciones respectivas de 0,4 y -0,2 pp.
Si se compara con el mismo trimestre de 2019, lo que limpia las cifras del efecto pandemia, se observa que aún faltan del orden de 450 mil personas por retornar al mercado laboral.
González explicó que este contexto hay que monitorear con cierto detalle, pues bien podría sugerir incluso algún cambio estructural.
De hecho, entre los mayores las razones para no buscar un trabajo se relacionan con situaciones de jubilaciones y montepíos, lo que podría asociarse -señaló- a la vigencia de la Pensión Garantizada Universal (PGU); mientras que entre los jóvenes hay motivos de estudio, especialmente entre las mujeres.
En este escenario, la tasa combinada de desocupación y fuerza de trabajo potencial alcanzó 17%, con un incremento de 1,4 pp. en el período. En los hombres se situó en 15,5%, y en las mujeres en 18,9%.
Un zoom al país
A nivel regional, Coquimbo presentó el mayor desempleo (11,2%), seguido de Ñuble (10%), Maule (9,6%) y la zona Metropolitana (9,6%).
En este último caso, se trata de un aumento de 1,2 pp. en doce meses. En el mismo período, la estimación del total de la población ocupada creció 1,5%; y según sector económico, comercio (8,2%), administración pública (17,1%) y transporte (9,9%) exhibieron las mayores incidencias positivas.